Procesiones en Madrid. Recorridos

En Semana Santa muchos de nosotros nos desplazamos y aprovechamos para hacer turismo. Las procesiones de Semana Santa discurren por calles y plazas de toda España siendo un reclamo para devotos y curiosos. Tanto si sois de Madrid, como si habéis decidido venir a la capital, aquí os dejamos una breve guía de sus recorridos.

 

Las procesiones de Madrid se concentran en 5 días de la Semana Santa: Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo. En los días intermedios de la semana no se celebran desfiles. La mayoría de las hermandades madrileñas realiza una sola procesión durante la Semana Santa, habitualmente el mismo día y hora de la semana mayor, siguiendo el itinerario que cada una acostumbra. Sin embargo la Cofradía del Divino Cautivo y la Archicofradía de Jesús de Medinaceli hacen dos salidas; La primera en dos días distintos, Jueves y Viernes Santo, con recorridos diferentes, y la segunda, también en dos días, Viernes y Sábado Santo, portando imágenes distintas por itinerarios distintos.

Domingo de Ramos

  • Procesión de los Estudiantes. Sale a las 19:00 de Basílica Pontificia de San Miguel para seguir por Calle de San Justo, Plaza del Cordón, Plaza de la Villa, Calle de los Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Plaza de Ramales, Calle de Lepanto, Plaza de Oriente, Calle de Pavía, Calle de San Quintín, Calle de Arrieta, Plaza de Isabel II, Calle de la Independencia, Calle del Lazo, Calle de la Unión, Calle del Conde de Lemos, Calle del Espejo, Calle de Santiago, Calle de los Milaneses, Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Calle de Gómez de Mora, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo y Basílica Pontificia de San Miguel. Dos pasos.

Miércoles Santo

  • Procesión de los Gitanos. Sale a las 20:15 de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen para seguir por la Calle de la Salud, Calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle del Correo, Plaza del Marqués de Pontejos, Calle de la Paz, Calle de la Bolsa, Plaza Jacinto Benavente, Calle de Atocha, Iglesia de la Santa Cruz (donde se realiza la Estación de Penitencia), Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calla de Gerona, Plaza Mayor, Calle de la Sal, Calle de Postas, Calle de San Cristóbal, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle Preciados, Calle de Galdo, Calle del Carmen, Calle de la Salud y Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Dos pasos.

Jueves Santo

  • Procesión del Pobre; Jesús Nazareno El Pobre y Maria Stma. del Dulce Nombre en su Soledad. Sale a las 19:00 de la Iglesia de San Pedro y continúa por la Calle del Nuncio, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Toledo, Calle de los Estudios, Plaza de Cascorro, Calle de Ruda, Calle Toledo, Plaza de la Cebada, Plaza del Humilladero, Cava Baja, Plaza de Puerta Cerrada, Calle del Nuncio e Iglesia de San Pedro. Dos pasos.
  • Procesión del Divino Cautivo (Barrio Salamanca). Sale a las 19:00 del Colegio Calasancio y sigue por la Calle del General Díaz Porlier, Calle de Ortega y Gasset, Calle del Conde de Peñalver, Calle de Juan Bravo, Estación en la Parroquia del Pilar, Calle del Príncipe de Vergara, Estación en la Iglesia de Las Maravillas, Calle de Goya, Calle del Conde de Peñalver, Estación en la Parroquia del Rosario, Calle de Ortega y Gasset, Calle del General Díaz Porlier y Colegio Calasancio. Un paso.
  • Procesión del Gran Poder y la Macarena. Sale a las 20:00 de la Real Colegiata de San Isidro y continúa por la Calle de Toledo, Calle de la Colegiata, Calle del Duque de Rivas, Calle de la Concepción Jerónima, Calle de Toledo, Plaza de Segovia, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de San Justo, Calle Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle de los Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Calle de los Milaneses, Plaza de San Miguel, Calle del Conde de Miranda, Estación de penitencia en el Convento de Cors Christi de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras), Plaza del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Barajas, Calle de Cuchilleros, Plaza de Puerta Cerrada, Calle de Toledo y Real Colegiata de San Isidro. Dos pasos.

Viernes Santo

  • Procesión de Jesús de Medinaceli. Sale a las 19:00 de la Basílica del Cristo de Medinaceli para seguir por la Plaza de Jesús, Calle del Duque de Medinaceli, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, Calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Carrera de San Jerónimo, Calle del Duque de Medinaceli, Plaza de Jesús y Basílica del Cristo de Medinaceli. Un paso.
  • Procesión del Cristo de los Alabarderos. Sale a las 19:00 del Palacio Real por la Puerta del Príncipe y sigue por la Plaza de Oriente, Calle Bailén, Calle Mayor, Calle del Sacramento, Plaza del Cordón, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle de la Sal, Calle Postas, Calle San Cristóbal, Calle Mayor, Calle de los Milaneses, Plaza de Santiago, Calle de Santiago, Plaza de Ramales, Calle de San Nicolás, Calle Mayor y Catedral de las Fuerzas Armadas. Un paso.
  • Procesión del Silencio. Sale a las 19:00 de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe para continuar por la Calle de Atocha, Plaza de Antón Martín, Estación en la Parroquia del Salvador y San Nicolás, Plaza de Matute, Calle de las Huertas, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Calle del Prado, Calle de Echegaray, Calle del Infante, Calle del León, Calle de Quevedo, Calle de Lope de Vega, Costanilla de las Trinitarias Estación en el Convento de San Ildefonso de las Madres Trinitarias, Calle de San José, Calle de Moratín, Costanilla de los Desamparados, Calle de Atocha e Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Dos pasos.
  • Procesión del Santo Entierro . Sale a las 20:30 de la Iglesia de Santa Cruz para seguir por la Calle de Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Calle de Carretas, Puerta del Sol, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Dos pasos.
  • Procesión del Divino Cautivo (Centro). Sale a las 19:30 de la Iglesia de Santa Cruz y sigue por la Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calle Imperial, Calle Toledo, Calle Tintoreros, Calle Cuchilleros, Plaza del Conde de Barajas, Calle del Conde de Miranda, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Un paso.
  • Procesión de los Siete Dolores. Sale a las 19:30 de la Iglesia de Santa Cruz y continúa por Plaza de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, Calle Imperial, Calle Toledo, Calle Tintoreros, Calle Cuchilleros, Plaza del Conde de Barajas, Calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, Estación en el Convento de las RR. MM. Jerónimas (Carboneras), Calle del Codo, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Calle Gerona, Plaza de la Provincia e Iglesia de Santa Cruz. Un paso.

Sábado Santo

  • Procesión de la Dolorosa de los RR.PP. Capuchinos. Sale a las 8 de la Basílica de Jesús de Medinaceli y sigue por la Plaza de Jesús, Calle del Duque de Medinaceli, Calle del Prado, Calle del Príncipe, Calle de las Huertas, Calle de León, Calle de Lope de Vega, Plaza de Jesús y Basílica de Jesús de Medinaceli. Un paso.
  • Procesión de la Soledad. Es precedida por un desfile de tambores que sale a las 16:00 de Iglesia de la Concepción de Calatrava (Calle Alcalá, 25 Madrid) siguiendo por Plaza del Conde de Miranda, Calle Puñonrostro, Calle Sacramento, Calle del Cordón, Plaza de la Villa, Calle Mayor, Calle de Bordadores, Plazuela de San Ginés, Pasadizo de San Ginés, Calle del Arenal y Parroquia de San Ginés, desde donde se realiza la salida procesional de la Imagen de Ntra. Sra. de la Soledad y Desamparo a las 16:30. Continúa por Calle del Arenal, Plaza de Isabel II, Calle de Vergara, Plaza de Ramales, Calle de Santiago, Plaza de Santiago, Calle de los Milaneses, Calle Mayor, Puerta del Sol, Calle del Arenal, Parroquia de San Ginés. La Imagen del cristo Yacente sale del Monasterio de la Encarnación a las 16:30 y se incorpora al desfile general por la Calle de San Quintín, Calle de Pavía, Plaza de Oriente, Calle de Lepanto y Plaza de Ramales continuando junto a la Virgen de la Soledad hasta la Parroquia de San Ginés. Dos pasos.

VIAJE ROSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s