Consejos para contratar tu seguro de hogar

Un seguro de hogar aporta seguridad y tranquilidad tanto si eres propietario como si eres inquilino. Sabes que en caso de que suceda un siniestro podrás responsabilizarte  de los gastos originados tanto en  tu vivienda como en las colindantes que hayan sido afectadas.

Pero para no encontrarnos con sorpresas debemos saber como contratar adecuadamente un seguro.

1º  Elegir la modalidad de seguro que necesitas

Existen productos  con coberturas especiales dependiendo del uso que le demos a la vivienda. Contratar el seguro que nos corresponde nos puede mejorar las coberturas y hacer que ahorremos en nuestra prima anual.

Todos los seguros tienen unas coberturas básicas y  otras optativas  que pueden ser muy interesantes de contratar dependiendo del uso que se le dé a la vivienda

  • Seguro de vivienda unifamiliar independiente:En este caso no solo tenemos que cubrir el contenido y el continente. Hay otras coberturas necesarias como el  cerramiento de la parcela, replantación de arbolado, cubrir las edificaciones anexas como garajes  o cobertizos o los riesgos producidos por  heladas, etc.
  •  Seguro de hogar para propietarios de uso particular: En este caso la restauración estética del continente y del mobiliario puede ser una cobertura importante a la hora de enfrentarnos a goteras o filtraciones.
  • Seguro de hogar en alquiler para propietarios : Si cuentas con una vivienda y la tienes alquilada a un tercero puedes contratar  actos de vandalismo o  pérdidas de alquiler asegurándote de que tu vivienda siempre quede en óptimas condiciones una vez que el inquilino o tu  decidaís rescindir el contrato o en el caso de que no te pague el alquiler. En este caso es también importante la defensa jurídica
  • Seguro de  hogar para inquilinos: Mucha gente que vive de alquiler piensa que no necesita un seguro. Tenemos que tener en cuenta que es posible que nuestro casero no cuente con un seguro de hogar ya que no es obligatorio o incluso que si la responsabilidad del siniestro es nuestra no quede cubierta su reparación. También es interesante contratar la “Responsabilidad civil frente al propietario”
  • Seguro de hogar “Segunda vivienda”:Tal vez contemos con una casita en la playa que solo visitamos en periodos vacacionales. Lógicamente los riesgos a la hora de un siniestro son diferentes y tal vez el peligro de robo puede aumentar al encontrarse habitualmente desocupada.

2º Coberturas básicas que deben tener los seguros de hogar

  • Daños al continente (techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.). En este caso la aseguradora pagará las reparaciones de los desperfectos ocasionados por incendio, robo, agua, etc.
  • Daños al contenido. Cubre la reparación o reposición de los muebles y los enseres domésticos. Lo aconsejable es que la compañía nos indemnice por el valor a nuevo o “de reposición”.
  • Responsabilidad civil (RC). Esta es la garantía de los seguros de hogar que cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione. Existe la Responsabilidad Civil Inmobiliaria (derivada de la propiedad inmobiliaria) o la Responsabilidad Civil Personal y Familiar. Se aconseja una cobertura de Responsabilidad Civil de 300.000 euros como mínimo.
  • Defensa jurídica. Asesoría legal y defensa en caso de reclamos tras daños en los bienes propios, por ejemplo.

 3º Asegurar el hogar por el valor correcto.

Es recomendable que al contratar un seguro de hogar se asigne el valor correcto a continente y contenido.Tenemos que tener en cuenta que  en el caso de que se asegure la casa en un valor inferior al que realmente tiene, si sucede un siniestro se recibirá también una indemnización proporcionalmente menor. Por eso tenemos que saber los metros cuadrados, incluyendo las zonas comunes que tiene nuestra vivienda. Este dato podemos consultarlo en el catastro. También tenemos que hacer un calculo del valor del mobiliario, enseres y objetos de valor especial como joyas, tapices,obras de arte, etc.

4º Conocer la póliza contratada de nuestra comunidad.

Conviene consultar la de la comunidad de vecinos antes de contratar una póliza individual de seguros de hogar. Aunque generalmente las pólizas de comunidades  cubren los daños en todo el edificio, debemos conocer el alcance de las coberturas para saber cuales contratar en nuestro seguro y estar plenamente cubiertos.

5º Dejar la cotización de tu seguro en manos expertas

Aunque pensemos que sabemos lo suficiente para contratar nuestro seguro de hogar de forma online es aconsejable que sea un asesor o un corredor el que se responsabilice de cotizar tu seguro.

El puede asesorarte sobre que coberturas contratar y no contratar en tu caso individual. Siempre tendrás una persona a la que hacer una consulta o una reclamación que conocerá tu caso concreto y que te ayudará en el caso de que tengas un siniestro.

No todos tenemos que saber de todo e intentarlo a veces nos puede salir caro. Consulta siempre a especialistashogar (1)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s