¿Qué es la responsabilidad civil?

Cuando contratamos un seguro de hogar, coche o comercio la mayoría de las veces pensamos más en posibles contingencias como el robo que en el verdadero objeto del seguro, “la Responsabilidad Civil”.

La obligatoriedad por ley de la contratación de una póliza de seguro en los casos, por ejemplo,  de comercio o auto surge de la necesidad de resarcimiento a terceros en el caso de un posible accidente.

¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La responsabilidad civil basa su fundamento en los artículos 1.902, 1.903 y siguientes del Código Civil:

  • El art. 1.902 de Código Civil establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado”.
  • El art. 1.903 añade: “La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.

Ejemplos de  Seguros de Responsabilidad Civil

Responsabilidad civil de Conductor

La Responsabilidad Civil Obligatoria consiste en que en el caso de que sufrieras un accidente de circulación el hecho de tener contratada la Responsabilidad Civil Obligatoria te garantizaría la indemnización de los posibles daños corporales o materiales que hubieras causado a terceros.

A tener en cuenta:

Las pólizas básicas de seguro obligatorio  no cubren los daños personales ni materiales que sufran el coche y el conductor cuando éste sea culpable de un accidente. Cubriría los daños al resto de los ocupantes exceptuando  el caso en el  que los desperfectos se produzcan a bienes del cónyuge o familiares del conductor hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, no están cubiertos.

Responsabilidad civil del Hogar

Cubre todos los daños que podamos ocasionar a otros -personas o cosas- en el ámbito de la vida privada.

 A tener en cuenta

Todos los conceptos susceptibles de ser asegurados suelen estar marcados con un límite, que será más alto en función de la prima. Un seguro estándar de hogar incluye una garantía de responsabilidad civil hasta un límite que se mueve alrededor de los 250.000-300.000 euros.

Responsabilidad Civil (actividad profesional)

Corre con los gatos de las posibles reclamaciones civiles que puedan originarse por la actividad profesional.

Responsabilidad Civil de la explotación

La responsabilidad civil de explotación cubre los daños que se produzcan durante la actividad declarada.

(cargando, descargando, montando, desmontado, daños con la herramienta, daños causados durante su trabajo, etc….)(segun condiciones generales y particulares de cada póliza). Esta cobertura es la básica en los seguros de responsabilidad civil general y de contratación obligatoria.

A tener en cuenta

Esta cobertura finalizaría en el momento en que los productos o servicios consecuencia de esta actividad empresarial son entregados o finalizados.

Responsabilidad Civil Patronal

La que sea exigida por accidentes sufridos por los trabajadores con ocasión de la realización de su trabajo.

Responsabilidad Civil Productos

Es la responsabilidad en que pudiera incurrir el asegurado (empresas o persona física) y le sea imputable por daños ocasionados por los trabajos realizados, una vez que éstos hayan sido entregados.

Responsabilidad Civil Post-Trabajos

Es la responsabilidad en la que pudiera incurrir la empresa asegurada y le sea imputable por daños ocasionados por trabajos ya realizados y entregados.

Responsabilidad Civil Inmobiliaria/Locativa

Es la que resulte de la propiedad o arrendamiento de la edificación en la que se desarrolla la actividad empresarial.

Responsabilidad Civil Subsidiaria

La que la empresa deba afrontar, aunque no directamente, por actos de terceros en conexión con su propia actividad.

Y recuerda. Antes de contratar tu seguro pregunta a tu asesor

seguro rc91 367 24 14

info@lbsseguros.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s