Historia del Seguro en la Antigua Roma. Los Collegia

 

En artículos anteriores ya hemos hablado sobre los seguros de decesos en el Antiguo Egipto,de los seguros navales en la Antigua Grecia ( Lex Rhodia de Jactu, “la ley de Rodas sobre las mercancías lanzadas desde un barco”, o de Babilonia con el “préstamo a la gruesa”. En esta ocasión damos un paso más allá y nos vamos a la Antigua Roma donde veremos como aparecen nuevas figuras que sorprenden por su parecido con la actualidad.

Los romanos tuvieron un mercado de seguros, aunque no tan formalizado como lo había sido el ateniense. Adoptaron de ellos el contrato de garantía y el préstamo a la gruesa por el cual se creaba la norma en que las familias de los prestatarios debían percibir una compensación económica si se daba el caso de su fallecimiento. Un claro antecesor del seguro de vida. Pero fueron mucho más allá. Crearon el concepto de anualidad y tablas de probabilidad de vida como la de Domitius Ulpianus o Aemilius Macer.

En el caso del antecesor del seguro de solvencia los romanos crean la “fidejussia indemnitatis”, es decir, una fianza que se entregaba para cubrir un pago futuro. Lo métodos para conseguir esta fianza eran los fiadores profesionales, los familiares o la prenda como garantía de pago.

Pero si tenemos que destacar una contribución de los romanos a la herencia aseguradora, no podemos dejar de hablar de los  Collegia

Los Collegia Romanos

Se cree que fueron fundados  por el emperador Numa Pompilio, (a quien se le atribuye los nombres y la configuración de nuestro actual calendario) y subsistieron hasta la

f5d54a37-c49d-4b73-bf53-46d9f2a79789_numa
Numa Pompilio

caída del imperio romano de occidente

Los collegia romanos eran asociaciones de colectivos de diferentes profesiones y oficios y tienen como  objetivo proteger los intereses  de los asociados. Es, sin lugar a dudas, la figura  precursora de los colegios profesionales de hoy en día.

El sistema era fácil. Cada uno de los miembros hacia una aportación periódica. Con lo recaudado se podía proteger a los asociados en caso de un robo, una enfermedad o ayudar a los familiares en caso de fallecimiento del asociado.

Características legales

  • Cada una de los collegia se regía por su propio estatuto (lex collegia)
  • Tenían que estar formados por un mínimo de tres individuos y ser autorizados
  • Solo se podía pertenecer a una de las asociaciones
  • En el caso de que un collegia fuera nombrado heredero la herencia se repartía entre sus miembros a partes iguales.
  •  Poseían “syndicus”, órganos directivos y representantes
  • Tenían un patrimonio propio, independiente del de sus miembros
  • La extinción de las asociaciones, se podía producir por la desaparición de sus socios, por acuerdo de voluntades, por conseguir el fin que se habrían propuesto al conformarse y por decisión estatal

Encontramos tres  tipos de collegia bien diferenciados.

Los gremiales: comercios, militares, gladiadores, plateros, cobreros, carpinteros, tintoreros, panaderos, alfareros, zapateros, músicos, etc.

Los políticos, sodalitias

Los religiosos, compitalicianos.

Ejemplos de estas asociaciones son:

* Collegia Familliarium, asociación de miembros de una familia para la relación de empresa común o el mantenimiento de un patrimonio familiar.

* Collegia Sacerdotum, asociación de sacerdotes de un mismo culto o pertenecientes a una misma categoría.

*Collegia Funeraticia o Tenuiorum, asociación de gente humilde para atender a la sepultura y funerales de sus miembros. Se atendían a los gastos comunes mediante la aportación de una cuota mensual (stips menstrual). La gente trataba de “salvarse” de la oscuridad desesperada de la vida o de la aún más sombría y desesperada perspectiva de la muerte. Celebraban honras fúnebres por sus muertos y señalaban su tumba con los emblemas de su comercio. Ej.: Panadero-pan / Albañil-escuadra, nivel y compás.

*Collegia Ilícita, lo eran por no obtener la autorización requerida o por dedicarse a fines contrarios al orden público o a la moral. Ej.: Los cristiano-Christiani

collegia fabrorumcollegia fabrorum, eran en Roma las agrupaciones corporativas de los artesanos que se ocupaban en la construcción.

 

Los Collegia militum, de la milicia concedían unas limitadas pensiones por causa de incapacidad derivada de heridas de guerra, al igual que otorgaba beneficios de retiro a los soldados que alcanzaban el límite de edad activa en su carrera militar.

Los Collegia Iuvenum, eran las asociaciones juveniles en el sistema educativo del alto imperio romano

 

libro
Gladiadores Na Roma Antiga. Renata Senna Garrafoni

Por Laura T.Soria

Consultas.

Gladiadores Na Roma Antiga. Renata Senna Garraffoni

Los collegium romanos. Consideraciones sobre su trascendencia en los gremios y asociaciones sindicales.Autor: César A. Vallejos y Gabriela Gómez Carelli

 

promo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s