LAS TONTINAS Orígenes de los seguros de vida y las finanzas

La Tontina fue uno de los productos financieros más habituales para gobiernos e individuos. Un antecesor de pensiones y seguros de vida y precursor de las finanzas modernas.

Su nombre es un epónimo que debemos al banquero de origen napolitano Lorenzo Tonti , quien llegó a ser gobernador de Gaeta (Lazio). Tras fracasar la revuelta contra las autoridades españolas que gobernaban el sur de Italia, Tonti se exiló en Francia donde entabló relaciones con el Cardenal Mazarino.
Las arcas de Luis XIV tras la guerra de de los 30 años necesitaban urgentemente fondos. Para paliar este problema que acuciaba a Francia, el Cardenal le encarga a Tonti en 1653, la creación de este sistema de préstamos, que a pesar de no haber fructificado en ese caso se mantuvo en vigor hasta casi mediados del siglo XX de forma no siempre legal

El esquema que creó el banquero napolitano era sencillo. Un numero de inversores aporta un capital inicial recibiendo intereses durante toda su vida. Cada vez que uno muere el interés que recibe el resto se incrementa y cuando el último fallece el capital restante regresa a las arcas públicas.
Aquella primera Tontina Real Francesa fracasó estrepitosamente, aunque no sabemos los motivos. Tonti acabo encarcelado en La Bastilla sin que sepamos nada más de él.

El sistema fue copiado en numerosos países. Dinamarca, Los países Bajos, Inglaterra o las ciudades estado que se convertirían en Alemania adoptaron y mejoraron el sistema adaptándolo a sus necesidades.

La pillería, la especulación y la avaricia no podía dejar de aparecer con tanto dinero de por medio, así se recurría a estratagemas como consultar a médicos en busca de familias con historial de longevidad para elegir a sus miembros en la tontina. Como no hay mal que por bien no venga esto favoreció la aparición de las primeras bases de datos sobre mortandad. Un registro e identificación de fallecidos que se transformaría en las primeras tablas de mortalidad.

Este sistema comenzó a financiar todo tipo de acciones privadas y públicas:guerras, calles, hoteles, etc.
Un caso peculiar fue la financiación de la Tontine Coffe House allí, en la esquina entre Wall Street y Water Street, es donde se establecieron los primeros traders de Nueva York

Jules_Mazarin (1)
CARDENAL MAZARINO

La tontina se prohibió en la mayoría de los países ya que fue la causante de numerosos asesinatos entre inversores que esperaban aumentar sus beneficios, pero sobrevivió de forma clandestina hasta el Siglo XX

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s