DEPENDENCIA Factores sociales, ayudas e ideas para su prevención

Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta de cuánto ha cambiado nuestra sociedad. No hace mucho cada unidad familiar se mantenía con un solo sueldo. Unidades familiares que constaban de muchos miembros en cada hogar.
En una misma vivienda podíamos encontrar tres generaciones; abuelos, padres e hijos.
Cada uno tenía una función. Los abuelos ayudaban a criar y educar a los nietos y a su vez los padres cuidaban de sus mayores y de sus hijos manteniéndolos y cuidándolos en su enfermedad y vejez.
Factores demográficos
 
Las condiciones higiénico-sanitaria han mejorado mucho en las últimas décadas lo que ha provocado que la esperanza de vida haya crecido. Por poner un ejemplo si las mujeres en la Unión Europea, en 1992, tenían una esperanza de vida al nacer de 78 años, en el año 2000 la cifra llega a los 80.
Por otro lado las medidas anticonceptivas y la incorporación de la mujer al mercado laboral ha provocado una disminución de los nacimientos.
Estos dos factores, unidos a muchos otros de carácter social ha provocado un rápido envejecimiento de la población
Factores socio-económicos
Actualmente las necesidades han cambiado. Hoy en día las familias no se mantienen con un solo sueldo. Es necesario que trabajen al menos dos, con un sueldo medio, para sustentar una unidad familiar de tres individuos. Esta nueva situación económico-social ha reducido el número de individuos por unidad familiar, por lo que las generaciones más ancianas se encuentran en una situación de desprotección ante los problemas derivados de la edad.
Pero no son solo las personas mayores las que se ven afectadas por este cambio. Un menor con discapacidad requiere atención y ayuda constante, lo que implica que uno de los progenitores tenga que dejar de trabajar para dedicarse por entero a su atención, reduciéndose sustancialmente los ingresos familiares y aumentando los gastos derivados de los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida de la persona.
Pero para entender mejor la situación hay que empezar por la base. ¿Qué entendemos por dependencia?
Definición de Dependencia
Se entiende por Dependencia al “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”.
La Ley de dependencia
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, más conocida como«ley de dependencia», es una ley española que crea el actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que es el conjunto de servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.
La gestión de esta ley tenía un carácter territorial, lo que provocó que no en todas las comunidades autónomas se empezara a aplicar por igual
Está Ley ha sufrido diferentes cambios y mejoras desde su primera publicación
Grados de Discapacidad
La Ley establece tres tipos de dependencia:
Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal. Serán atendidos con carácter preferente al resto de grados.
Seguros enfocados a la dependencia
A pesar de la mejora que ha supuesto el reconocimiento que ofrece la Ley de Dependencia, los problemas sociales, económicos y sanitarios derivados de las necesidades de este sector de la población, han provocado la aparición de nuevos productos en las compañías aseguradoras para dar cobertura a las necesidades que no cubre dicha ley.
Ejemplos de estas carencias:
-Algunos tratamientos fundamentales para la recuperación de lesiones en edades muy tempranas tienen una larga lista de espera.
-La atención temprana está contemplada solo hasta los 6 años de edad.
-La ayuda psicológica a padres con niños discapacitados no está cubierta por la sanidad pública, etc.
Que cubre un seguro de dependencia
DEPENDENCIA
 
– Higiene personal.
– Vestir y desvestir.
– Levantar y acostar.
– Movilizaciones y traslados.
– Control de medicamentos.
– Acompañamientos, en el domicilio o fuera de él.
– Elaboración de comidas.
– Ayuda en la ingesta.
– Limpieza del hogar.
– Lavado y planchado de ropa.
– Empleadas/os de hogar.
– Guardias en estancias temporales en hospital o en residencia.
– Profesionales: Psicólogo, Fisioterapeuta, Logopeda, Terapeuta ocupacional, etc.
Prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal
Servicio consistente en un conjunto de actuaciones dirigidas a la prevención de la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas, apoyando la vida independiente y autónoma, a través de la promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y rehabilitador, mejorando las capacidades personales.
Otro seguro que puede interesar 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s